En odontología, profilaxis son aquellas acciones destinadas a prevenir ciertas afecciones dento bucales. Entre dichas afecciones, las más frecuentes son las caries, que afectan a los dientes, y la gingivitis y la periodontitis, que afectan a las encías.
Aunque pensemos que no tenemos signos ni síntomas de estas afecciones, es perfectamente posible que SÍ tengamos alguno de estos problemas por eso es importante el control periódico.
¿En Qué Consiste la limpieza dental?
La limpieza dental consiste en la extracción de la placa bacteriana y el sarro que se encuentran en la boca del paciente. Para una profilaxis completa se usa el ultrasonido, los cepillos de profilaxis con pastas pulidoras, el spray de clorhexidina y el flúor tópico. Siempre después de una profilaxis nuestra higienista explica al paciente la técnica de cepillado más adecuada para su caso. En 30-40 minutos el paciente puede volver a lucir y disfrutar de una boca limpia y mucho más saludable.
En ciertos casos en que se ha acumulado mucho sarro y placa bacteriana, se hace necesaria aplicar anestesia para evitar molestias en el paciente, al igual que en el caso presente hipersensibilidad dental.
Los odontólogos aconsejamos cuidar bien la higiene de la boca, porque las bacterias que se depositan en los dientes, encías o lengua pueden traducirse en infecciones serias. No solo se trata de cuidar tu salud dental, sino la salud de manera integral, ya que los problemas de salud dental pueden trasladarse a otras zonas del cuerpo si no se tratan a tiempo.
¿En Qué Consiste la profilaxis dental?
Detección de placa - La detección de la placa se realiza mediante un instrumental como la sonda, explorador, espejo, aire y/o agentes químicos como el revelador de placa.
Eliminación de cálculo / placa bacteriana - Se emplea el ultrasonido (aparato eléctrico que produce ondas sonoras de alta frecuencia) que fractura y desprende los depósitos de cálculo sin dañar el diente.
Pulido - Consiste en la eliminación de las manchas superficiales, dejando una superficie lisa para evitar la acumulación de biofilm. Se emplean pastas de profilaxis de diferentes grados de abrasión y cepillos, copas y/o tiras de pulir.
Spray de clorhexidina EMS - Con este sistema se termina de eliminar el biofilm supra y subgingival.
Flúor tópico – Se aplica flúor sobre los dientes para reducir la sensibilidad dentinaria y fluorizar el diente evitando riesgo de caries.
Técnicas de higiene – Se le indican al paciente las técnicas de higiene fundamentales para mejorar y mantener el nivel necesario de higiene.
Controles periódicos – La frecuencia de estos controles depende de la biología del paciente. En pacientes con una salud oral óptima de recomiendan cada 6 meses.
*Si el paciente pasa mucho tiempo sin realizar una limpieza, o tiene sarro excesivo, se suele dividir el tratamiento en dos o más sesiones.
Raspado radicular o curetaje - Si el paciente acumula placa bacteriana, pueden producirse caries, o aparecer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis. Estos pacientes necesitan un tipo especial de limpieza dental, que es el raspado radicular o curetaje.